HOLA




AHORA CON UN ÍNDICE DE RECETAS. LAS ENCONTRARÁS TODAS AGRUPADAS.

jueves, 9 de junio de 2016

Gazpacho




En estos días en que en toda España se padece una ola de calor, se me ha ocurrido que tener en el frigorífico una jarra de gazpacho fresquito y, de vez en cuando beberse un vaso de esta sopa fría tan deliciosa no es, ni mucho menos una mala idea. Es este un plato típicamente andaluz, muy fresco, y se consume principalmente pues eso, en verano. Como anécdota vaya esta: Me contaba un compañero que en su niñez había sido cabrero y que, cuando salía al campo con sus cabras, echaba en el zurrón un diente de ajo, un tomate, un pepino, un pimiento, un mendrugo de pan y por supuesto, debía echar también sal, aceite y vinagre. Solamente le quedaba encontrar una fuente de agua pura y cristalina y ya podía hacerse un suculento gazpacho que lo mantenía alimentado todo el día.

********



Dificultad baja

    Ingredientes  (Para 4 - 5 comensales)
  • 600 gr. de  tomates (de preferencia de los llamados de pera)
  • 40 gr. de miga de pan duro
  • 1 pimiento pequeño.
  • 100 gr. de pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • 20 gr. de sal.
  • 75 ml. de  aceite de oliva virgen extra.
  • 25 ml. de vinagre de vino.
  • 3/4 litros de agua fría
********

   Así se hace

Paso 1º
Trocea el tomate y haz de él puré valiéndote de una batidora.

Paso 2º
Trocea el pan y sumérgelo en  el tomate. Déjalo que se empape durante 10 minutos.

Paso 3º
Ahora añades el pimiento y el pepino ambos troceados y vuelve a moler.

Paso 4º
Es el momento de aliñar. Pon el ajo cortado a trocitos, la sal, el aceite y el vinagre y de nuevo y haz funcionar la batidora.

Paso 5º
Pon ahora el agua y mezcla todo junto.

********



           

2 comentarios:

  1. Juan tienes razón, cada maestrillo tiene su librillo, y el gazpacho al ser una receta de la cocina tradicional, no existe una norma fija, para disfrutar cada uno de la textura, sabor y color que más le guste. Pero en algo si coincido, por supuesto, contigo y es que jamás pongo cebolla a un gazpacho, el sabor domina sobre el resto de ingredientes además de ponerlo agrio con mucha facilidad, incluso aunque lleve solo hecho unas horas, por eso soy una defensora a ultranza del auténtico gazpacho, sin cebolla.
    Muy buena guarnición la que has seleccionado para servir esta magnífica sopa fría.
    Besos y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Concha Cabello. Gracias por tu comentario. Del gazpacho se podían decir infinidad de cosas. Pero volviendo a la cebolla, es que he visto recetas de, incluso afamados cocineros, que la incluían en la suya. Y la verdad a mi me parece un despropósito sobre todo por lo que tu misma comentabas y es que desvirtúa la receta.
    Saludos desde Torremolinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a mi trabajo.Por favor deja el tuyo. Gracias.