lunes, 14 de noviembre de 2022

Pan casero

 





Presentación

Los cereales son gramíneas herbáceas que están en la base de la alimentación y que con todos ellos, en mayor o menor medida, se confecciona pan. El pan a su vez ha sido durante siglos y, en prácticamente todas las culturas, el principal alimento del ser humano.  Como alimento básico es aun en algunos países tan importante que, quiero recordar, que la subida de algunos céntimos en su precio en uno de ellos, tiempo ha, fue motivo de gravísimos disturbios.

Te ofrezco una de tantas recetas que existen para hacer un pan. Si la sigues al pie de la letra te saldrá uno bastante rico.

********


Dificultad baja. 

Ingredientes para un pan de 1/2 kg.

ü  300 gramos de harina de fuerza

ü  1 sobre de levadura seca (5,5 gr.)

ü  2 cucharadas de aceite de oliva

ü  1 cucharilla de sal

ü  1 cucharilla de azúcar

ü  ½ vaso pequeño agua templada

********





Así se hace

Paso 1º
Pon en un recipiente la levadura y el azúcar con un poco de agua. Mezcla bien hasta que la levadura se disuelva.

Paso 2º
En un bol pon 5 cucharadas de harina,  el agua templada, el aceite y la levadura que  has preparado. Lo mezclas bien y una vez mezclado tapas el bol con un paño y deja reposar 20 minutos como mínimo.

Paso 3º
Pasado ese tiempo añades la sal y vas poniendo harina y mezclando con una cuchara de madera hasta conseguir una masa que puedas manejar con las manos.

Paso 4º
Sobre la encimera de la cocina 
pones harina y sobre ella amasas tu preparado durante unos minutos. Si te untas las manos con aceite amasarás mejor. Más importante que amasar es lo siguiente: estirar la masa y doblarla sobre si misma. Cuantas más veces lo hagas mejor saldrá el pan.  

Paso 5º
Haz una bola con la masa, úntala por encima de aceite y tápala con un paño durante ½ hora. Si no tienes prisa y la dejas más tiempo mejor será.

Paso 6º
Pon sobre la rejilla del horno papel de hornear.

Paso 7º
Antes de llevar la masa al horno, amásala un poco para sacarle el aire, hazle dos cortes en su cara superior y ponle por encima un poco de harina para dar al pan un aspecto más rústico.

Paso 8º
Pon el horno a 200ºC. Arriba y abajo.

Paso 9º
Ya has puesto tu masa en el horno, con el fin de que no se evapore la humedad tápala con un bol preferiblemente de cristal resistente.

Paso 10º
Dejarás la masa en el horno 50 minutos. En todo caso hasta que su tueste te parezca bien.

********

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a mi trabajo.Por favor deja el tuyo. Gracias.