miércoles, 8 de noviembre de 2023

Boquerones en vinagre

 

PRESENTACIÓN

No considero a los boquerones en vinagre como un plato propiamente dicho. Podemos ponerlos como entrantes, entremeses o aperitivo. Los boquerones en vinagre se suelen poner a menudo en los bares como tapa.

En mi casa la especialista es mi mujer de la que he aprendido a hacerlos. Han de salir muy blancos, y esto depende del desangrado y del vinagre que se utilice. Debo decir aquí, y lo digo con orgullo, pues, aunque no de nacimiento, pero sí de adopción, soy malagueño, que los mejores boquerones del mundo son de estos mares nuestros. La zona donde se pescan los mejores es sin lugar a dudas,  la bahía del pueblo Rincón de la Victoria.

No es por casualidad que a los malagueños se les llama boquerones.

********

VAS A NECESITAR 

·   ½ Kg. de boquerones (de preferencia                   victorianos)

·    2 vasos de vinagre de vino

·    4 cucharaditas de sal

·     1 vaso de agua

·  3 dientes de ajo

· Perejil muy picado

· Aceite de oliva

********

ASÍ SE HACE 

       Paso 1º

Limpia bien los boquerones quitándoles la cabeza y la espina separando los dos lomos, aunque deben quedar unidos por la cola.

Paso 2º

Lávalos muy bien en agua fría cambiando ésta varias veces y se escurren.

Paso 3º

En un recipiente se preparan el vinagre, el agua y la sal, moviendo bien hasta que la sal se haya disuelto.

Paso 4º

Echa en el líquido un lomo de boquerón y comprueba si se queda entre el fondo y la superficie, lo que indicará el punto exacto de sal y vinagre. Si se queda en la superficie, tiene exceso de sal. Si se hunde, tiene exceso de vinagre.

Paso 5º

Corrige la mezcla y, una vez hecho, pon en ella los boquerones, tapas el recipiente y deja macerar en la nevera entre 36 y 48 horas.

Paso 6º

Para servirlos, se lavan bien en agua fría, se colocan en una fuente y se cubren con el ajo y el perejil, ambos muy picados, también con el aceite.

********



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a mi trabajo.Por favor deja el tuyo. Gracias.

Mousse de chocolate

PRESENTACIÓN Mousse de chocolate. Esta mousse, en francés, o espuma de chocolate, es un postre que sobre todo a los amantes del chocolate ...