PRESENTACIÓN
Se acerca la Semana Santa, semana de pasión para los católicos. Según una antigua tradición o, más bien imposición de las autoridades Eclesiásticas, los católicos que comiesen carne los viernes cometían pecado. Posteriormente se estableció que esta imposición valdría solo el viernes de pasión o viernes de Semana Santa. Es seguramente por ello que los católicos, por lo menos en España, este día solemos comer pescado y, especialmente, alguna receta preparada con bacalao, y es por ello también que yo aprovecho para ofrecerte esta que por supuesto, podemos preparar cualquier día del año.
ASÍ SE HACE
Paso 1º
Pon el bacalao en agua, para desalarlo, entre 36 y 48 horas, de preferencia en el frigorífico. Le cambias el agua varias veces.
Paso 2º
Pon la olla a presión con el agua y 2 cucharas de aceite. Cuando el agua empiece a hervir le pones una cucharadita de sal y los garbanzos. La cierras, y a partir de que empiece a “pitar” la dejas 20 minutos. Pasados estos le sacas el vapor y la abres
Paso 3º
Aparte pon a hervir las espinacas durante 10 minutos y déjalas de lado.
Paso 4º
Mientras se cuecen los garbanzos se hace un sofrito con los ajos, el puerro y la cebolla.
Paso 5º
Cuando empiecen a tomar color, le pones la cucharadita de pimentón e incorporas el tomate pelado y a trozos pequeños.
Paso 6º
Una vez el sofrito esté listo se pasa por la batidora.
Paso 7º
Unes las espinacas, el sofrito y el bacalao a los garbanzos que ya tienes cocidos.
Paso 8º
Deja hervir todo junto 4 o 5 minutos. Si lo ves conveniente añade algo de agua. El potaje debe quedar ligeramente caldoso.
Paso 9º
Una vez que lo hayas probado, rectifica de sal si lo crees necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios dan vida a mi trabajo.Por favor deja el tuyo. Gracias.